domingo, 20 de mayo de 2018

Prensa televisiva destaca la gran labor que realiza el Comité de Apoyo a la Familia Militar y proyectos que vienen emprendiendo para la protección contra la violencia familiar.

La Presidenta del Comité de Apoyo a la Familia Militar (COFA-FAM), Sra. Nancy de Astudillo se presentó en una entrevista en el programa "Capital en Familia" que conduce el destacado periodista Jesús Alzamora y respondió una serie de preguntas orientadas a la loable labor que realizan en apoyo a la familia militar y en especial a nuestros soldados, referiendose  también sobre   el gran proyecto emprendido para la construcción del Centro de Armonía Familiar del Ejército (CAFE)









¿QUÉ ES EL COFA-FAM?



El Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar, COFA FAM, es una Asociación Benéfica sin fines de lucro, conformada por las esposas de los oficiales del Ejército del Perú, encargada de ejecutar programas de ayuda social y bienestar para la familia militar y comunidad civil en casos de desastres naturales, con la finalidad de contribuir a la política de comando del Ejército.
La fundación del COFA FAM data del 24 de julio de 1973 y nació como Comité de Acción Social del Ejército Peruano – CASEP, el cambio de denominación a COFA FAM se efectuó el 15 de mayo de 1986.
El trabajo se centra en acciones concretas de prevención, implementación y auxilio en temas como la salud, donde las señoras voluntarias asisten al personal de tropa, técnicos, suboficiales, oficiales y sus respectivas familias, en los diferentes nosocomios militares. Esta labor acompaña el trabajo que los profesionales de la salud desempeñan en estos centros de salud militar, así como en los centros penitenciarios, siempre orientada a brindar calidad de vida a la familia militar.
Abarca también, acciones orientadas al fortalecimiento de la vida espiritual de los miembros de la familia militar con prioridad en el personal de la tropa de servicio militar voluntario, a través de la oración y la fe en Dios.
Otro tema de trabajo es la interacción familiar, donde impulsamos proyectos que unifiquen familias, intentando crear climas adecuados dentro del seno familiar a través de la comunicación que derive en la seguridad emocional de los hijos y cooperar en la definición de un prototipo de padre que se convierta para el niño en modelo de cualidades y lo ayuden en la consolidación de su personalidad.

Centro de Armonía Familiar del Ejército - CAFE


El proyecto de Centro de Armonía Familiar del Ejército, CAFE, se enmarca dentro de este trabajo de Interacción Familiar. Este proyecto que el COFA - FAM lidera y desarrollará con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, brindará servicios especializados y gratuitos, de atención integral para hijos, padres, madres y parejas de la familia militar, a quienes se les brindará orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica, con el objetivo de orientarlos y prevenir situaciones críticas en el hogar, así como promover la armonía familiar.
En el plano preventivo, se está trabajando fuertemente en inclusión de cursos en  la malla curricular de las Escuelas de formación militar, tanto de oficiales como suboficiales, que permitan que los alumnos recibirán instrucción en temas que los prepare a ser futuros buenos padres y parejas. Para ello se estima implementar cursos de igualdad de género, violencia familiar basada y temas que impliquen trasversalmente.
Considerando que la carrera militar tiene la particularidad de la dedicación exclusiva, es decir un compromiso a realizarlo las 24 horas del día que incluye el trasladarse de un lugar a otro en el territorio nacional sean ciudades, poblados o fronteras, donde muchas veces no se presentan las condiciones necesarias para mudarse con la familia, se hizo un análisis cualitativo en los hogares militares que sufren esta desintegración temporal, lo que reveló que la ausencia del oficial provocaría muchas veces deterioro de la vida familiar. La familia militar es vulnerable a cambios como este, a pérdidas irreparables de oficiales, a daños físicos o también a violencia familiar sicológica por factores desencadenantes propios del ejercicio de la carrera, lo que hace justificable contar con CAFE para asegurar la estabilidad y armonía de estas familias afectadas.
Actualmente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables está capacitando a 30 oficiales profesionales de las especialidades de psicología, derecho y asistencia social, quienes desarrollarán competencias para la planificación, diseño y ejecución de programas psicosociales que contribuyan al fortalecimiento de la armonía familiar en hogares militares. Así como estrategias de promoción de estilos de interacción familiar saludables, temas que serán replicados en todas las regiones del Perú.
Es así que el Ejército del Perú con la iniciativa del COFA FAM en alianza con el MIMP se unen para apoyar al gran propósito social de prevenir la violencia familiar, fortalecer la estabilidad familiar militar y entregar un mejor futuro a la sociedad peruana considerando que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Asimismo, el programa CAFE a la conclusión de la remodelación del espacio físico donde funcionará y su implementación del sistema, será entregado por el Comité de Apoyo a la Familia Militar COFA FAM a la jefatura de Bienestar del Ejército quien velará por su sostenibilidad, crecimiento y alcance nacional.

Dinámicas que serán aplicadas en CAFE

1.         Campaña: Niños, niñas y adolescentes felices. Sensibilizar a personas adultos sobre las consecuencias negativas del maltrato como medio correctivo, así como para promover prácticas positivas de crianza orientadas hacia el buen trato a los niños, niñas y adolescentes.

2.         Servicio de Orientación ante casos de violencia entre los integrantes del grupo familiar. Brindar orientación legal y apoyo psicológico ante situaciones de que presenten los integrantes del grupo familiar.

3.         Formación de Facilitadores/as en Acción. Empoderar al personal que trabaje en las villas militares, para convertirlas en referentes de soluciones en pro de la armonía familiar.

4.         Gestión de Información & Conocimiento. Generar información sobre las problemáticas que se producen en la familia militar, a fin de contar con evidencia que de cuenta de la importancia de la intervención realizada a través del Centro de Armonía Famiilar del Ejército.

El MIMP : Acompañará técnicamente a los/as profesionales que se encargarán de la implementación de las campañas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario